La biblioteca recomienda

Esta vez nos ocupamos de los más chiquitos. Y nos ocupamos con una colección entera: “Pajarito remendado”. Hace tiempo ya que la editorial Colihue lanzó esta colección con más de ochenta títulos de talentosos autores de literatura infantil. Desde Gustavo Roldán, hasta Laura Devetach, pasando por Graciela Montes, Ema Wolf, Ricardo Mariño, Javier Villafañe, María Inés Falcón, clásicos como Andersen y muchos más. La colección se divide en cuatro series: Serie celeste: autores contemporáneos con cuentos donde se reflejan distintas vivencias cotidianas, el poder de la fantasía, el humor, el amor. Serie rosa: clásicos de la literatura universal en versiones de un lenguaje rico y actualizado. Serie naranja: todo el dinamismo del cuento popular argentino y latinoamericano, la picardía y el humor de los personajes que luchan cada uno a su modo para conservar su propia identidad. Serie verde: la participación de los chicos con adivinanzas, colmos y mil formas del folklore "dicho", recopilado y devuelto en forma de libritos para ser conocidos por más chicos.

La colección es además, para los adultos, un viajecito por nuestra infancia, ya que deviene de aquellas hermosas series de “Los cuentos de Polidoro” y “Los cuentos del Chiribitil” del legendario Centro Editor de América Latina, conservando el concepto de libro-revista. Y las ilustraciones de Marín, o Raúl Fortín, por ejemplo, rememoran las que podíamos encontrar en la revista “Humor” o en la “Humi” para los más chicos. Ese concepto estético e ideológico, contribuye también a que su precio sea muy, muy accesible, cosa que permite darse una buena panzada de literatura de altísima calidad.

Todos los títulos son super recomendables, algunos de los que me parecen más divertidos: “Cuento con ogro y princesa” de Ricardo Mariño “, “El club de los perfectos” de Graciela Montes, “Pelos y pulgas” de Ema Wolf, “Cura mufas” de Laura Devetach, “La familia Delasoga” de Graciela Montes, entre otros. Además, y como si esto fuera poco, en la contratapa hay una serie de preguntas y sugerencias para seguir pensando y creando a partir de lo leído.

¿Qué más se puede pedir? Textos buenísimos, hermosas ilustraciones, un viajecito por el tiempo y un precio que defiende la idea de que leer es un placer, un alimento y un derecho que debe ser accesible para todos.

Para disfrutar a partir de los 5 años… y seguimos contando.

¡Hasta la próxima!

Tamara Till